sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alertan sobre pérdida del idioma quichua en comunidades de Ecuador

Quito, 26 feb (Prensa Latina) Comunidades indígenas de Ecuador alertaron hoy que el idioma quichua ha dejado de ser la prioridad entre los jóvenes e identificaron a la discriminación, la modernidad y la migración como las principales causas.

De acuerdo con el presidente del Gobierno Parroquial de Juan Benigno Vela, en la ciudad de Ambato, Mesias Guanoluisa, en varias comunidades de esa urbe ubicada en la Provincia de Tungurahua, hay jóvenes que ya no hablan o entienden este idioma.

En declaraciones al diario La Hora, Guanoluisa aseguró que no es un tema reciente, pues desde hace varias décadas hay padres que no enseñaron a sus hijos el quichua por miedo a que sufrieran la misma discriminación por la que ellos pasaron cuando eran niños o adolescentes.

Para el funcionario, el idioma es una conexión con la identidad, los ancestros y saberes. Hay que fomentar el amor por nuestra identidad cultural, hemos buscado la firma de convenios con instituciones quichuas que enseñen el idioma para que los jóvenes puedan aprender, afirmó.

Entretanto, el concejal de Ambato, Rumiñahui Lligalo, consideró preocupante el desinterés de la juventud, debido a que es parte de la cosmovisión y transmisión de saberes -manifestó-pues la lengua es importante para las historias, diálogo y narración, reiteró.

El quichua es el segundo idioma más empleado en la sierra y oriente de Ecuador, en el extremo sudoeste de Colombia y en la Selva baja norte de Perú.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA