domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dan a conocer en Costa Rica informe sobre apoyo a partidos políticos

dan-a-conocer-en-costa-rica-informe-sobre-apoyo-a-partidos-politicos
San José, 26 feb (Prensa Latina) Cuatro fracciones parlamentarias de Costa Rica aprobaron hoy un informe de la comisión que investigaba el financiamiento de los partidos políticos en la pasada campaña electoral del 2022.

Las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal Progresista (PLP) apoyaron las conclusiones de sus diputados en la comisión investigativa que ofreció en esta jornada los resultados.

El informe de la comisión legislativa concluyó que el entonces candidato y actual presidente Rodrigo Chaves fue el autor intelectual y tomador de decisiones de un esquema de financiación ilegal de la campaña hacia las elecciones del 2022.

Asegura la investigación que un fideicomiso llamado Costa Rica Próspera captó recursos privados sin entrar a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que llevó a Chaves al poder, y que ese dinero, que se habría utilizado para gastos de la campaña, tampoco fue reportado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El informe emite una serie de recomendaciones al Ministerio Público, entre ellas abrir el secreto bancario de Chaves, del actual canciller Arnoldo André y de otras personas que participaron en la campaña como parte del partido o como fuentes de financiamiento.

El legislador del opositor Partido Frente Amplio, Ariel Robles, aseguró que la campaña del partido oficialista dio clases de cómo evadir y traerse abajo el Código Electoral y aseveró que hay una estructura paralela evidente.

también el diputado Óscar Izquierdo, del PLN, principal fuerza opositora, afirmó que hay suficientes pruebas de dos estructuras paralelas y que el fideicomiso fue utilizado para pagar gastos de campaña y administrado al margen de la ley por el actual canciller André.

La Fiscalía desde 2022 mantiene investigaciones contra Chaves por el supuesto financiamiento irregular de su campaña a través de estructuras paralelas.

oda/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA