miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Desastres costaron a Italia 210 mil millones de euros en 40 años

Roma, 26 feb (Prensa Latina) Los desastres climáticos causaron a Italia daños por unos 210 mil millones de euros en los últimos 40 años, indica hoy un estudio del Centro de Estudios de Inversión Social (Censis).

De acuerdo con ese reporte, encargado por la Confederación de las Cooperativas Italianas (Confcooperative) y publicado este lunes en el sitio digital del diario La Stampa, este país ocupa el primer lugar en la Unión Europea (UE) en daños por el cambio climático, debido al elevado número de heladas, inundaciones, sequías y lluvias torrenciales.

La mayor parte de esas afectaciones se relacionan con inundaciones, por 57 mil millones de euros, seguidas por las olas de calor, con 30 mil 600 millones; las precipitaciones, con 15 mil 200 millones, así como varios miles de millones de euros en pérdidas debido a la sequía, heladas, terremotos, erupciones y deslizamientos de tierra.

Se trata de costos, en esas cuatro décadas, muy superiores a los registrados por Alemania y Francia, por montos de 167 mil millones y 120 mil millones de euros, respectivamente, a pesar de que Italia cubre un área territorial mucho menor, apunta el análisis.

La tendencia es creciente y solo en el período comprendido entre 2017 y 2022 esas catástrofes costaron a Italia 42 mil 800 millones de euros, de ellos unos 17 mil millones sólo en ese último año, y la cifra sería mucho mayor de contabilizarse los daños ocasionados en 2023.

En el pasado año las graves inundaciones que azotaron a la región de Emilia Romaña, en mayo y a Toscana, en noviembre, causaron afectaciones por 10 mil millones y dos mil 700 millones de euros, respectivamente, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link