martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Dragon-24 como otra incitación de OTAN a la guerra

Varsovia, 26 feb (Prensa Latina) La apertura hoy de las maniobras Dragon-24 aparecen como una incitación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la guerra, criticadas por Moscú por considerarlas una nueva provocación bélica a gran escala.

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció el inicio de los referidos ejercicios, con participación de casi 20 mil militares, en el marco de los juegos de guerra Steadfast Defender 2024 de la alianza atlántica, los cuales se extenderán hasta mayo próximo.

Para el segmento destinado a Dragon-24, se prevé la participación de 15 mil uniformados polacos y millares de soldados de otros países como Reino Unido, España, Francia, Alemania, Eslovenia, Türkiye y Albania y se extenderá hasta el venidero 14 de marzo.

Aunque Moscú rechaza la campaña política y mediática de Occidente de situarla como una amenaza para Europa, en Dragon-24 se practicará la activación de la Fuerza de Tarea de Alta Preparación en el polígono polaco de Drawsko Pomorskie, destacó la televisión capitalina.

Poco después de conocerse las declaraciones del ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, sobre el fin de la fracasa contraofensiva de Kiev en el conflicto ucraniano, Dragon-24 busca mostrar fuerza por mar, aire y tierra, con empleo de tres mil 500 unidades de equipo militar.

Ello incluirá tanques surcoreanos K2, los estadounidenses Abrams, también enviados a Ucrania, aunque por el momento nunca vistos en el campo de batalla, los lanzadores surcoreanos Chunmoo y norteamericanos Himars, así como los obuses Krab y K9.

Las maniobras involucrarán, además, a 100 vehículos de orugas, señaló el mando de la OTAN, con intenciones de simular una respuesta a un supuesto ataque de un país enemigo que en Bruselas consideran sería Rusia.

Dragon-24 es una de las etapas de Steadfast Defender 24, la mayor demostración de fuerza de la alianza atlántica, acusada por Moscú de estar involucrada directamente en la confrontación ucraniana, desde los ejercicios realizados en 1988, con 124 mil militares.

Steadfast Defender-24 incluyen a 50 buques, desde portaaviones hasta destructores, más de 80 cazas, helicópteros y aviones no tripulados, mil 100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos blindados de infantería, según lo acordado en la cumbre de la OTAN, en Vilna.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA