domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Empresa energética de Bolivia prioriza exploración y explotación

La Paz, 26 feb (Prensa Latina) La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) invirtió unos 539,74 millones de dólares en diversas actividades, y el 67 por ciento estuvo destinado a las tareas de exploración y explotación, aseguró hoy una fuente oficial.

El presidente de la corporación, Armin Dorgathen, afirmó que esas labores incluyeron, además, trabajos de exploración, explotación, distribución, transporte, plantas e industrialización, refinación, almacenaje y comercialización de hidrocarburos.

“Del monto total, la mayor inversión es de 363,73 millones de dólares para exploración y explotación, es decir, 67 por ciento del total”, explicó el líder empresarial en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Final 2023, realizada en San José de Chiquitos, departamento de Santa Cruz.

Explicó Dorgathen que YPFB desarrolla el Plan de Exploración del Upstream (evaluación geológica de reservas, extracción y entrega final) con el objetivo de incrementar las reservas hidrocarburíferas. Describió que en las actividades de distribución se invirtió el 12 por ciento y en transporte nueve puntos porcentuales del presupuesto.

En la actualidad, el Plan de Exploración tiene ocho proyectos en elaboración y gestión de aprobación, dos aprobados; 13 en ejecución, 18 concluidos y uno “de fuerza mayor”, según datos de YPFB.

Durante 2023, también fueron perforados 20 pozos en cinco departamentos del país, como parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que desarrolla YPFB desde 2021.

“Estos pozos están ubicados en diversos departamentos y tienen el objetivo de encontrar yacimientos para incrementar la producción de gas y petróleo”, explicó Dorgathen.

Agregó que para desarrollar el PRU se realizan estudios de aerogravimetría, geoquímica y sísmicas en una amplia área del país con potencial hidrocarburífero.

“Trabajamos en busca del bienestar del país -expresó el titular corporativo-, (y como) resultado del Plan de Reactivación del Upstream es que tenemos cinco proyectos exploratorios exitosos”.

El PRU del Upstream busca revertir la curva de caída de los hidrocarburos, que data desde 2015, asegurar la producción y garantizar el suministro de gas para el mercado interno, industrialización y exportación, se informó.

«Además, se busca inversión extrajera para potencializar (las reservas)», concluyó Dorgathen.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA