jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Festival del Habano comenzó en Cuba

FotosPL: José (Tito) Céspedes
La Habana, 26 feb (Prensa Latina) El vice ministro primero de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba, Oscar Pérez-Oliva, inauguró hoy la 24 edición del Festival del Habano y su Feria Comercial, una de las principales atracciones de la cita.

En el acto inaugural, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Pérez-Oliva aseguró que el encuentro servirá para reunir a fabricantes, comercializadores, artesanos, coleccionistas, proveedores de accesorios para fumadores, fabricantes de artículos de lujo y empresas de productos gourmet.

La Feria Comercial cuenta con 79 empresas procedente de 11 países, subrayó, y dio la bienvenida a las entidades que se acercan por primera vez en carácter de expositores y a las que habitualmente participan en este evento, procedentes de Hungría, España, Alemania, Brasil, México, Costa Rica, Canadá y China.

Destacó la variada exhibición en ámbitos como la artesanía, producción cultural, música y, en particular, los diseños novedosos y exclusivos de los humidores y estuches.

En la jornada matutina, el vicepresidente comercial de la Corporación Habanos S.A. Jorge Pérez informó, en conferencia de prensa, que la gestión de la entidad en 2023 se situó en 721 millones de dólares, un dato superior en 31 por ciento al anotado en 2022.

Un resultado, dijo, respaldo por las mejoras en las cadenas de suministro, innovación de productos y consolidación del Habano a nivel mundial, acompañado por el crecimiento de la demanda y la estrategia de posicionamiento.

En datos, en el top cinco en cuanto a valor se ubican China, España, Suiza, Alemania y Reino Unido, mientras en volumen de compras destacan España, Francia, China, Alemania y Suiza.

Al referirse al por ciento en valores por región, comentó que en primer lugar se encuentra Europa con un 56 por ciento, le siguen Asia-Pacífico con 21 y América con 13.

Sobre esta última región acotó que los países que más destacan son México, Canadá, el mercado interno cubano y el Caribe.

El Festival del Habano, previsto hasta el 1 de marzo, cuenta con la asistencia de más de dos mil 900 participantes de 108 países, más de 160 periodistas de distintos medios internacionales de comunicación de al menos 17 naciones.

Complementan el Festival visitas a plantaciones, fábricas de torcido, charlas, catas, Seminario Internacional y otras iniciativas.

Durante las jornadas de la fiesta del humo en Cuba será reconocido el 50 aniversario de la marca Quai D’Orsay, se presentará mundialmente la vitola Especial en honor al aniversario 55 de Trinidad y se repasarán los 30 años de éxito de la Corporación Habanos, S.A.

npg/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA