viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inician acciones judiciales contra Gobierno argentino

Buenos Aires, 26 feb (Prensa Latina) El gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy el inicio de acciones judiciales contra el Gobierno de Javier Milei por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y otros recursos.

Ya agotamos las instancias administrativas y de diálogos. Instruimos al fiscal de Estado para que acuda a la Corte Suprema y que cautelarmente restituya lo que nos quitaron, aseveró Kicillof en una conferencia de prensa a la que acudieron legisladores y dirigentes políticos, sindicales y sociales.

Además, comunicó que mañana tendrá lugar una reunión de gobernadores para definir una respuesta conjunta ante las medidas del Presidente.

El Fondo fue creado en 2020 durante la gestión de Alberto Fernández para disminuir las inequidades entre el territorio bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante su intervención, Kicillof aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, firmado por Milei en diciembre (el cual modifica o deroga más de 300 leyes) y otras disposiciones del mandatario afectan a todo el pueblo argentino.

Pareciera estar buscando una suerte de disgregación para que cada uno de nosotros tome medidas unilaterales ante acciones injustas e ilegales. Está en juego la integridad nacional y la Constitución, señaló.

Estamos ante un hecho de tal gravedad que recibimos acompañamiento de todas las fuerzas políticas. El Presidente configura un Estado que abandona sus obligaciones. No solo somete al pueblo, sino que se roba recursos de las provincias, añadió.

Además, dijo que el DNU y otros decretos no pueden seguir vigentes.

No claudicaremos en la defensa de los intereses y derechos de nuestro pueblo. Tomaremos todas las medidas y los caminos necesarios para que la provincia no sufra otra agresión más de este Gobierno, indicó.

Kicillof afirmó que las disposiciones de Milei tienen lugar después de que fuera rechazado un paquete de leyes enviado por él al Congreso, el cual incluía la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo y la declaración de un período de emergencia.

Dijo que iba a fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. A partir de ese momento inició una violencia verbal que no termina a través de las redes sociales contra gobernadores, diputados y cualquiera que no esté de acuerdo con él, apuntó.

Quitó la plata destinada a los maestros y al transporte público, lo cual provocó un aumento desproporcionado e imparable del mismo. Después agredió a Chubut y ahora a nosotros, comentó.

Recordó que el fondo retirado hoy se usaba para la seguridad, educación, salud y alimentación en la provincia de Buenos Aires.

Hay un ajuste brutal que no es contra la casta ni la política, sino contra el pueblo. Está en juego nuestra soberanía, aseveró.

npg/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA