miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llaman a reformar y revitalizar la OMC

Abu Dabi, 26 feb (Prensa Latina) La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, llamó hoy a reformar y revitalizar este organismo internacional, rector del intercambio en el orbe.

En su discurso de inauguración de la XIII Conferencia Ministerial de la OMC, que sesionará hasta el próximo 29 de febrero en la capital de Emiratos Árabes Unidos, la funcionaria alertó que el mundo se encuentra en una situación más difícil que impactará el comercio durante 2024.

La coyuntura geopolítica internacional determina riesgos a la baja que hacen estimar que el comercio global será inferior este año en un 3,3 por ciento con respecto a lo previsto, sostuvo.

De acuerdo con la líder de la OMC, existe un debilitamiento de la demanda agregada en el intercambio mundial, lo cual se asocia con los conflictos actuales en el mar Rojo, en referencia a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, que desvían gran parte de los buques por una ruta más larga, a través del Cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica.

Mencionó además entre otros factores que afectan el comercio, el fenómeno del cambio climático en el canal de Panamá.

Si bien no son pocos los temas que ventilarán en esta cumbre, se espera que el vinculado con la agricultura sea uno de los que suscite mayor debate en el cónclave, tal como ha sucedido en conferencias anteriores, a tal punto que ha sido calificado como el nudo gordiano de este tipo de foro.

Cabe destacar en ese sentido las elevadas subvenciones a las exportaciones de productos agrícolas por los países ricos, las cuales distorsionan el comercio mundial y provocan grandes pérdidas económicas a las naciones subdesarrolladas.

mem/rs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA