viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más del 70 por ciento de ciudadanos en Ecuador desea migrar

mas-del-70-por-ciento-de-ciudadanos-en-ecuador-desea-migrar
Quito, 27 feb (Prensa Latina) Un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que hoy el 76 por ciento de los ciudadanos en Ecuador desea migrar en los próximos 12 meses.

De acuerdo con la pesquisa, realizada del 1 al 10 de agosto de 2023, los encuestados tienen entre 18 y 39 años, y el 57 por ciento de ellos tiene intención de ir a los Estados Unidos.

El informe detalló además que, el estado principal de destino previsto dentro del territorio norteamericano para la población ecuatoriana es Nueva York, con el 23 por ciento.

Mientras tanto el 14 por ciento de los habitantes de esta nación sudamericana pretende migrar a España, otro cinco por ciento a Canadá, mientras el resto intentarían trasladarse hacia Argentina, Chile, Colombia y México.

Más de 70 mil ecuatorianos salieron de aquí por vía terrestre en 2023, lo cual evidencia la crisis migratoria existente en el país andino en medio de un conflicto armado interno declarado por el presidente Daniel Noboa el pasado 9 de enero.

El abogado Stalin Naranjo, citado por el canal Ecuavisa, señaló que los ecuatorianos buscan llegar a Estados Unidos y viajan por tierra pese a los riesgos de la travesía y al desconocimiento de cómo es el proceso legal para ingresar a la nación norteña.

Para el investigador, Jacques Ramírez, las migraciones responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo, y aumentan los índices de violencia y muerte.

La cancillería ecuatoriana informó que trabaja para lograr un estatus de protección temporal para los connacionales indocumentados en Estados Unidos tras la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA