martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia ratifica compromiso ante inundaciones en Pando

La Paz, 26 feb (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó hoy el compromiso de consagrar los esfuerzos y recursos necesarios en auxilio de los afectados por las inundaciones en Cobija, departamento amazónico de Pando.

“No vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para asistir a las familias damnificadas por los desastres naturales en el país”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Arce informó que la noche de este domingo fueron entregadas ocho toneladas de ayuda humanitaria en favor de 150 familias que se encuentran resguardadas en albergues de los municipios perjudicados por el desborde del río Acre.

La ayuda valorada en 53 mil 500 bolivianos (siete mil 642 dólares) consiste en la entrega de harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite comestible en botellas.

“¡En Pando no están solos!, enfatizó el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Más de 500 viviendas y ocho barrios de Cobija y comunidades del municipio de Bolpebra, en el departamento pandino, están afectados por el desborde del río Acre, que este lunes superó los 14 metros de profundidad, en la zona conocida como el barranco, en la capital amazónica.

“Estamos llegando prácticamente a los 15 metros y es la inundación más grande desde 2012, pero esta vez no nos tomó por sorpresa, la gente estaba preparada”, aseguró la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, entrevistada por el canal estatal Bolivia Tv.

Añadió la autoridad edil que, “a pesar de ver barrios y viviendas bajo el agua, los seres humanos están bien sin un solo herido, ni una pérdida de vida”.

Reis agradeció la ayuda humanitaria de ocho toneladas de alimentos y agua que envió el Gobierno nacional para las familias damnificadas, e informó que será distribuida en los municipios de Cobija, Bolpebra e Ingavi, entre otros.

En Bolpebra se emitió la alerta Roja debido a intensas lluvias y la crecida del Acre, que dejó inundada y aislada a la comunidad de San Miguel de Machineri.

Según la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Cobija, a las 08:30, hora local, de este lunes se registró 14,50 metros de altura del agua, que ya llegaba hasta el paseo histórico Junín.

Reis precisó que son 120 las familias instaladas en cinco albergues habilitados por el municipio, que cuenta con el apoyo de brigadas médicas del Ministerio de Salud y Deportes.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA