sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Retomaron en Guatemala labores contra incendio en volcán de Agua

Ciudad de Guatemala, 26 feb (Prensa Latina) Fuerzas combinadas retomaron hoy por sexto día en Guatemala las labores de liquidación de un incendio de grandes proporciones originado en las faldas del volcán de Agua, departamento de Sacatepéquez.

Brigadas de los bomberos, el Ejército y voluntarios intervienen desde tempranas horas de la mañana para continuar con la extinción de las llamas, que hasta la víspera, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estaban controladas en un 60 por ciento.

“El avance es gracias a las acciones articuladas y operaciones terrestres y aéreas que permitieron la descarga de más de 48 mil galones de agua para el combate del incendio”, subrayó el vocero de esa entidad, Rodolfo Flores.

Para esto se unifican los esfuerzos de más de 30 instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios, resaltó el portavoz de la Conred.

Mujeres autoorganizadas en el municipio Santa María de Jesús, Sacatepéquez, montaron un comedor y apoyan con alimentos a quienes participan en las operaciones (tanto locales como aquellos que llegan a sofocar el incendio).

El personal que labora en el área también recibe atención médica permanente, lo que garantiza la continuidad de la respuesta táctica en el volcán (incativo), precisó Flores.

Agregó que, en cumplimiento al Protocolo Nacional por Temporada de Incendios Forestales, realizan las acciones necesarias y mantienen el compromiso interinstitucional en detener los más de 30 incendios activos en el país.

La Conred precisó en una última actualización que en la presente temporada, que comenzó en diciembre hasta junio, van 478 (336 forestales) con mil 377 hectáreas consumidas en total.

Las autoridades de Guatemala solicitaron ayuda días atrás a cuatro naciones con carpas, líquidos hidratantes, alimentos y equipo de protección personal para dar respuesta a estos eventos.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA