Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Sabotaje a gasoductos en el Báltico, confirmó Dinamarca

Copenhague, 26 feb (Prensa Latina) Los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron objeto de un sabotaje deliberado en el mar Báltico, confirmó hoy la Policía de Dinamarca, aunque decidió interrumpir las investigaciones.

Las explosiones registradas en septiembre de 2022 provocaron una gran fuga de gas en la zona; sin embargo, ocurrieron «fuera de las aguas territoriales» del país, alegó la entidad en un comunicado.

“En base a la investigación, las autoridades pueden concluir que el sabotaje de los gasoductos fue intencional. Al mismo tiempo, estiman que no hay bases para proseguir una investigación penal en Dinamarca», precisó el pronunciamiento, a semejanza del formulado previamente por la Fiscalía.

El 26 de septiembre de 2022 fueron detectadas cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 frente a la isla danesa de Bornholm, asociados presumiblemente al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, así como al apoyo de Occidente a Kiev.

Sin embargo, «no hay motivos suficientes para iniciar una causa penal» en Dinamarca, como tampoco en Suecia, pues sus autoridades determinaron en fecha reciente que «la jurisdicción sueca no se aplica» al caso.

En la entrevista concedida al periodista norteamericano Tucker Carlson, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló la implicación de Estados Unidos en la explosión de los gasoductos.

“Siempre se dice: busca al que esté interesado. Pero, en este caso, debemos buscar no solo a alguien que esté interesado, sino también a alguien que pueda hacerlo. Porque puede que haya muchos interesados, pero no todos pueden llegar al fondo del mar Báltico y realizar esa explosión”, expresó el dignatario.

mem/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA