Hasta el momento, Vietnam desarrolla 65 proyectos en localidades laosianas con un capital de más de dos mil millones de dólares y otros 45 en Cambodia, con un desembolso de casi 1,7 mil millones de billetes verdes, según se conoció en la cita, que transcurre en la provincia de Attapeu, distante a unos 830 kilómetros de aquí.
Los programas abarcan principalmente los sectores de cultivo de árboles, industrial, construcción, minería e hidroelectricidad, y muchos ellos entraron ya en operación.
Por otra parte, el Área del Triángulo de Desarrollo en Vietnam atrajo 521 proyectos de inversión extranjera directa de 30 países y territorios, incluidos dos con financiación camboyana, cuyo capital registrado supera los seis mil millones de dólares.
El Triángulo de Desarrollo CLV, establecido en 1999, comprende 13 provincias vietnamitas: Kon Tum, Gia Lai, Dak Lak, Dak Nong y Binh Phuoc, cuatro de Laos: Sekong, Attapeu, Salavan y Champasak, e igual cantidad de Cambodia: Stung Treng, Rattanakiri, Mondul Kiri y Kratie.
La sureña provincia laosiana de Attapeu acoge hasta el próximo 1 de marzo la 13 reunión del Comité Conjunto de Coordinación del Área del Triángulo de Desarrollo CLV, que pasará revista a las declaraciones conjuntas adoptadas en los dos encuentros anteriores.
Además, evaluará la implementación del plan maestro sobre desarrollo socioeconómico hasta 2020 y discutirá los planes de acción sobre vínculos económicos y desarrollo turístico, así como las direcciones de cooperación para promover y atraer más comercio, inversiones y turistas.
Como parte de la cita ministerial tripartita en marcha en Attapeu se desarrollarán también el decimotercer Foro de Promoción del Comercio, la Inversión y el Turismo, y el noveno de la Juventud.
jha/mpm





