lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Arenga de Bolsonaro incluida en investigación por golpismo en Brasil

Brasilia, 27 feb (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) incluirá la totalidad del discurso pronunciado el domingo por el expresidente Jair Bolsonaro en el acto en Sao Paulo, como parte del caso que investiga hoy la tentativa golpista en Brasil.

Según el portal de Metrópoles, fuentes confirmaron que hay indicios de «admisión de culpa» en las palabras de Bolsonaro y el discurso del exmilitar será transcrito e insertado en los autos de la narrativa de los episodios antidemocráticos del 8 de enero de 2023.

Para la PF, la arenga de Bolsonaro reforzó la línea de indagación de que hubo trama de asonada.

Lo anterior se debe a que el exmandatario citó en su intervención el documento encontrado en la casa del exministro de Justicia Anderson Torres en enero de 2023, conocido como «minuta del golpe».

«¿Qué es golpe? Es tanque en la calle, es arma, conspiración. Nada de esto se hizo en Brasil», Bolsonaro declaró en la concentración en la emblemática Avenida Paulista.

Adeptos del excapitán del Ejército intentaron con la movilización mostrar respaldo al político ultraderechista, quien procura defenderse de disimiles acusaciones, como la de golpista.

El exparacaidista negó que la llamada minuta del golpe representara un plan antidemocrático. «¿Por qué siguen acusándome de golpe? Porque ahora tiene una minuta de un decreto de estado de defensa. ¿Golpe usando la Constitución? Tengan santa paciencia», alegó.

También Bolsonaro pidió amnistía para los condenados del 8 de enero de 2023, acusados de invadir y depredar las sedes capitalinas del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio Presidencial.

«Hemos amnistiado en el pasado que hizo la barbarie en Brasil. Pedimos un proyecto de amnistía para que se haga justicia en Brasil. El que ha menospreciado, que pague, mas estas penas no tienen sentido», señaló. El exparacaidista no mencionó nombres, pero dijo que era víctima de acoso y no podía decir lo que le gustaría.

Sin embargo, el pastor Silas Malafaia, que convocó el acto, citó el del ministro del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, ponente de las investigaciones sobre los actos antidemocráticos.

Además de las líneas de Bolsonaro, la PF indagará acerca del acto en la Avenida Paulista. La manifestación es vista como una especie de provocación, según los investigadores.

Metrópoles asegura que más que una convocatoria contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como sugieren los mensajes del homólogo argentino, Javier Milei, el exmandatario movilizó a sus partidarios para tratar de escapar de la prisión. Sin embargo, terminó emitiendo más pruebas en su contra.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA