viernes 12 de diciembre de 2025

Arévalo rechazará ternas a gobernadores cuestionables en Guatemala

arevalo-renueva-compromiso-del-gobierno-con-la-juventud-de-guatemala
Ciudad de Guatemala, 27 feb (Prensa Latina) La administración del presidente Bernardo Arévalo sostiene hoy que rechazará las ternas de aspirantes a gobernador departamental, entre denuncias por el actuar corrupto de algunos de los Consejos de Desarrollo.

Si son personas que no representan a la sociedad de sus demarcaciones es un tema de los delegados de la sociedad civil, expresó el mandatario en referencia a las críticas por la falta de transparencia en el proceso de selección.

Desde el inicio fuimos claros en que se va a nombrar a quienes cumplan con la idoneidad y honradez, por lo que no recibiremos postulantes que incumplan con las características, aseguró el jefe de Estado.

“En aquellos casos en donde las ternas no hayan producido personas que tengan las calidades que consideran necesarias, no se les va a aceptar”, remarcó el político de 65 años.

Arévalo explicó que hasta el momento continúan sin conocer las propuestas, cuya fecha límite de entrega el Gobierno fijó para el próximo 1 de marzo.

Medios locales de prensa expusieron que los representantes de la sociedad civil del Consejo de Desarrollo del oriental departamento de Petén plantearon la posibilidad de mandar una nueva terna en caso de que el presidente del país la regrese remitir la misma.

El exjefe de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala Selvin García consideró que la repetición del proceso de selección de ternas podría tomar uno o dos meses más.

El Ministerio de Gobernación publicó el pasado 12 de febrero las listas de aspirantes y un total en toda la nación de mil 546 personas oficializaron su papelería.

Sin embargo, según trascendió, reconocidos líderes indígenas o comunitarios quedaron al margen de la elección, como el expresidente de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán, Luis Pacheco, o Rigoberto Juárez de Huhuetenango.

Entre otras, la Comunidad Indígena de San Francisco Quezaltepeque y el Consejo Indígena del municipio de Olopa, Chiquimula, reprobaron rotundamente las acciones de la sociedad civil representadas en el Consejo de Desarrollo.

Estos cargos en Guatemala, diseñados para ejecutar el presupuesto de obras públicas, no son de elección popular, sino de designación y libre remoción por parte del Ejecutivo.

Durante las últimas tres administraciones de este territorio centroamericano, de acuerdo con varios análisis, algunos de quienes los ocuparon fueron señalados luego por corrupción.

Arévalo, quien llegó al poder el pasado 14 de enero, está enfocado en el combate frontal a ese flagelo y en hacer realidad la promesa de una nueva primavera.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link