La Asociación del Anacardo de Vietnam (Vinacas) espera que las organizaciones internacionales y las entidades nacionales representadas en el encuentro se unan para discutir contenidos de cooperación y construir la cadena de suministro, manifestó en sus palabras de apertura Pham Van Cong.
Según el presidente de Vinacas, el objetivo es que este engranaje funcione sin problemas, armonizando los intereses de todas las partes, desde los productores, comerciantes, procesadores y exportadores hasta los tostadores y minoristas.
A partir de ahí, subrayó, podemos mantener el desarrollo estable y sostenible de la cadena mundial de suministro de anacardo para 2024 y los años siguientes.
La conferencia permitirá además actualizar información, conectar la red de comercialización y discutir soluciones para el avance sólido y sostenible de las empresas y el sector del anacardo de cada país, así como la industria mundial de este fruto, conocido también como nuez de la India, castaña de cajú, o marañón, entre otras denominaciones.
Van Cong puntualizó que Vietnam constituye el centro de la cadena de suministro mundial del este producto al importar casi el 65 por ciento del anacardo crudo del mundo y representar casi el 80 por ciento de las exportaciones globales.
A mediados del pasado año el vicepresidente de Vinacas, Bach Khanh Nhut, alertó que entre los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024 esa industria continuaría enfrentando muchos obstáculos, pues en medio de una crisis económica global el marañón no es considerado un producto básico, por lo que la demanda podría continuar disminuyendo.
De hecho la asociación vietnamita del rubro reajustó el objetivo de facturación de exportación en 2023 a 3,05 mil millones de dólares, una disminución de 50 millones respecto al plan establecido anteriormente por la entidad y de 750 millones menos que la meta fijada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
El consumo del anacardo es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que su magnífica composición se traduce en una serie de beneficios, como la disminución de los niveles de colesterol LDL (malo) y los triglicéridos.
El fruto tiene además un rico contenido en minerales como el magnesio y el cobre, esenciales para la regeneración de tejidos y el correcto funcionamiento del sistema inmune, y de triptófano, uno de los aminoácidos esenciales precursor de los neurotransmisores serotonina y melatonina y de la vitamina B3 o niacina.
lam/mpm





