jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conmemora Cuba aniversario 48 de la proclamación de la RASD (+Foto)

La Habana, 27 feb (Prensa Latina) Cuba celebró hoy el aniversario 48 del establecimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con un acto conmemorativo en la Casa de África, en esta capital.

Durante la actividad, el embajador saharaui en la isla, Omar Bulsan recordó la historia de lucha de casi cinco décadas de su país, contra lo que denominó la traición de España con su entrega al ocupante marroquí.

En tanto, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, reiteró el respaldo de su país a la causa justa del pueblo saharaui y destacó los estrechos vínculos de amistad entre ambas naciones.

Asistieron al acto la ministra de Educación, Naima Trujillo, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez.

Este martes, la Cancillería cubana resaltó en la red social X que la nación caribeña y la RASD han mantenido históricas relaciones de amistad, hermandad y solidaridad, desarrolladas en el tiempo y que continúan consolidándose.

El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclamaba la RASD, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de los países de la entonces Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, ente de la cual es miembro pleno.

Cuba y la RASD establecieron vínculos diplomáticos en la década de 1980, cuando se abrieron las embajadas en ambos territorios, pero desde antes existió el intercambio a nivel político entre la dirección del Partido Comunista de Cuba y los miembros del Frente Polisario.

jha/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA