miércoles 10 de diciembre de 2025

Crece contradicción por cifras de desempleo en Ecuador

Quito, 27 feb (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador reveló que hoy existen más personas desempleadas en el país andino que en 2023.

De acuerdo con cifras publicadas por esa institución, el desempleo aumentó aquí tras pasar de 324 mil 598 afectados en enero de 2023 a 335 mil 424 en el mismo mes de 2024. Lo que significa que unas 13 mil 823 personas se quedaron sin trabajo, según el INEC.

El reporte de la entidad responsable de la estadística oficial, detalló que el desempleo afecta más a las mujeres, con una tasa de 4,5 por ciento, mientras que en los hombres se ubicó en 3,5 por ciento.

Sin embargo, el presidente Daniel Noboa aseguró recientemente que en dos meses se crearon 50 mil puestos de trabajo en esta nación sudamericana desde la promulgación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que entró en vigencia el 20 de diciembre de 2023. Recibimos el país hecho pedazos, pero estamos saliendo. Desde la aplicación de la Ley, hemos creado ya cerca de 50 mil empleos jóvenes. Vamos por una buena senda y vamos a lograr la meta para dar estabilidad económica para las y los ecuatorianos, sostuvo sostuvo el mandatario en declaraciones al canal RTS.

¿A quién creemos? ¿Al INEC o al relato y propaganda del Gobierno Nacional? Cuestionó a través de su red social X el analista político, Mauro Andino tras la publicación de las estadísticas del INEC.

Para el INEC, los datos del mandatario son relativamente ciertos, pues entre octubre de 2023 y enero de 2024 unas 46 mil 957 personas ingresaron al grupo del empleo pleno, alcanzando un total de dos millones 970 mil 115.

Por otro lado, la tasa de empleo adecuado pasó de 34,8 por ciento en enero de 2023 a 34,7 por ciento en enero de 2024, es decir, no hubo mejoras en el empleo pleno en el último año.

Las personas con empleo adecuado o pleno perciben al menos un salario básico al mes y laboran 40 horas a la semana. Pero, este indicador no mide si estas personas están en el sector formal de la economía.

Asimismo, se determinó que el 3,6 por ciento de la población económicamente activa buscó trabajo de forma permanente en enero, mientras que solo el 0,3 por ciento de personas en condición de desempleo no realizaron ninguna acción para encontrar un trabajo.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link