domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba más cerca de unirse a red mundial de geoparques

La Habana, 27 feb (Prensa Latina) Con ayuda de la Unesco, Cuba dio otro paso en su aspiración de unirse a la red internacional de geoparques, informó hoy aquí el Ministerio de Turismo (Mintur).

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y representantes de diversas instituciones del país finalizaron este martes un taller sobre la implementación del primer geoparque cubano en la zona de Viñales, perteneciente a la occidental provincia de Pinar del Río.

“Con esto estamos un paso más cerca de unirnos a la red global de geoparques del Programa Internacional de Geoparques de la Unesco”, señaló el Mintur mediante la red social Facebook.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y de la agencia de Naciones Unidas fueron los organizadores del taller, en el cual participaron también especialistas de la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Patrimonio y otras entidades relevantes, consideró la fuente.

La unidad que gestiona el Geoparque Viñales, del centro de investigaciones Ecovida, ganó una beca de asesoría de la Unesco para la implementación del proyecto, explicó en fecha reciente el Minem.

En el Parque Nacional Viñales fueron identificados 57 geositios, entre ellos 10 que tienen interés internacional, 23 de interés nacional, 18 regional y seis de relevancia local.

Uno de sus espacios más conocidos de la región es el Valle de Viñales, el cual ostenta la condición de Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad.

El término de geoparque es empleado para distinguir una zona geográfica única y unificada, en la que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica, con un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sostenible.

npg/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA