sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diputados acusan a Gobierno de intentar disolver a Argentina

Buenos Aires, 27 feb (Prensa Latina) El bloque de diputados de la alianza argentina Unión por la Patria acusó hoy al Gobierno de intentar quebrar las provincias y disolver la nación e instó a ponerle freno en el Congreso.

Mediante un comunicado, los legisladores señalaron que el presidente Javier Milei atenta contra el pueblo con medidas como la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y el recorte de las transferencias a los territorios.

Los recursos para el transporte público van en caída libre. Los fondos nacionales que cofinancian la inversión educativa se recortan sistemáticamente. La retención de la coparticipación federal a Chubut el viernes cruzó el límite, señala el texto.

Es hora de poner en pausa cualquier diferencia política y tomar acciones valientes en defensa del pacto federal que dio origen a nuestra nación. El Presidente no cesará en su agresión, a menos que encuentre límites. La sabia división de poderes en la cual se funda toda la República sirve para esto: para poner frenos cuando uno de los poderes se extralimita, añade.

Asimismo, insta a respetar la Constitución, las leyes y el Presupuesto de 2023, prorrogado para 2024.

Ese es el rol que debemos asumir desde el Congreso ante un atropello autoritario: defender el orden legal, antes de que sea tarde. Por eso, convocamos al conjunto de los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados a debatir un acuerdo federal parlamentario en defensa de las provincias y el país, afirma.

Invitamos a todos los bloques a consensuar una justa distribución de recursos entre los distintos niveles del Estado, agrega.

Para ello considera necesario rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, firmado por Milei en diciembre, el cual deroga o modifica más de 300 normativas y declara la emergencia pública.

Milei se otorgó hace dos meses facultades extraordinarias para llevarse puesta la Constitución y las leyes por decreto. Es urgente que ambas Cámaras del Congreso pongan fin a esta situación inadmisible, indica.

Además, aboga por aprobar normativas “construidas con amplias mayorías que tiendan a una distribución equitativa y federal de los recursos nacionales”.

Por nuestra parte, aportamos las propuestas en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional que redistribuye entre las provincias las retenciones que actualmente cobra el Gobierno, la coparticipación del impuesto país y la restitución del fondo compensador del transporte del interior de Argentina, apunta.

ro/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA