El exfuncionario, que trabajó para la administración de Guillermo Lasso entre julio de 2021 y noviembre de 2022, fue arrestado en Buenos Aires el pasado 8 de febrero, pero fue apenas este lunes, 18 días después, que la Corte formalizó su solicitud de extradición.
Según indicó la institución judicial mediante un comunicado, el objetivo es que el detenido comparezca a juicio por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
📄#ExtradiciónCNJ | Presidencia de la @CorteNacional de Justicia solicita formalmente a la República de Argentina conceda la extradición de ciudadano ecuatoriano. #TransparenciaJudicialCNJ pic.twitter.com/7Vh3YpiiU5
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) February 27, 2024
«Corresponde a la cancillería ecuatoriana gestionar este pedido de manera expedita», agrega la nota de la CNJ.
Luque era buscado por la Interpol por presuntos delitos de organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción.
Según reportes de prensa, su salida del país tuvo lugar el 9 de enero de 2023.
La Fiscalía investiga una presunta organización criminal conformada por funcionarios públicos y privados, quienes pretendían obtener ganancias indebidas valiéndose de su posición cercana con la política y así interferir en instituciones del Estado.
Ese es el denominado caso Encuentro, el cual se refiere a la existencia de una presunta red de corrupción en empresas públicas, bajo el supuesto delito de delincuencia organizada durante la administración de Lasso.
npg/avr













