viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Expectativa por expo cubana de Génesis en Galería 10/10 de México

Ciudad de México, 27 feb (Prensa Latina) Gran expectativa entre amantes del caballete y el lienzo ha creado la muestra de 95 obras de 44 artistas cubanos que serán expuestas por Génesis en la Galería 10/10 de Ciudad México.

El evento es parte de un proyecto de colaboraciones entre estas entidades, dijeron sus organizadores hoy. Explicaron que Génesis Galerías de Arte, es una empresa del Ministerio de Cultura de Cuba, dirigida por Jorge Alfonso. Representa a las galerías Habana, Acacia, Servando y La Nave. Misladis González Barco, directora de Galería Habana, encabeza la delegación de la isla.

Durante sus más de 20 años de existencia, la empresa ha sido aliada de los artistas cubanos en el desarrollo local de sus carreras y en su proyección internacional.

Representar, producir, promover y comercializar las obras de los artistas visuales cubanos que forman parte de las nóminas de sus galerías ha sido su programa permanente, orientándose al coleccionismo nacional o extranjero, señalan sus directivos.

Génesis Galerías de Arte creó un conjunto de estrategias y alianzas con el objetivo de favorecer y garantizar un nuevo acceso al público internacional interesado en el arte cubano, tras las restricciones de la Covid-19 y las dificultades de acceder a mercados naturales por diversas razones.

En ese ámbito ha sido valorada la oportunidad brindada por Galería 10/10, y su director, el coleccionista y filántropo mexicano Norman Bardavid Nissim, quien propicia el encuentro con el conjunto Colección Habana. Arte Cubano Contemporáneo.

Los vínculos que unen a los pueblos y artistas de ambas naciones son de vieja data y por ello las dos empresas confían en dar continuidad a esa fructífera historia de intercambios culturales, satisfacer las expectativas de coleccionistas y público, y aportar a esa legítima razón que hace del arte un componente esencial de sus sociedades.

La exposición es una convergencia de lo disímil e incluso antagónico, surgido de una contemporaneidad estética diversa, asentada en lo histórico, lo social y cultural, lo político, lo ecológico, el cuerpo, la identidad de género y raza, y las especulaciones dentro del campo de la autonomía estética y formal, indica la reseña del evento.

Figuras egregias del arte cubano están presentes en la muestra, Manuel Mendive, José Villa, Lesbia Vente Dumois, Moisés Finalé, Carlos García, Santiago Rodríguez Olazábal, Eduardo Ponjuán, Rigoberto Mena, Rene Peña, Marta María Pérez, Angel Ricardo Ríos, Alexis Leyva (Kcho) y Roberto Fabelo Hung, entre otros, quienes forman parte de las nóminas y las colecciones de la empresa.

Asimismo se hace notar el diálogo común, con importantes obras de artistas cubanos presentes en la colección Galería 10/10 del anfitrión mexicano Norman Bardavid Nissim: Baruj Salinas, Felipe Orlando, Elvis Celles, Aliosha Aracil, Saskia Vergel, Vicente Hernández, Lancelot Alonso, Alejandro Gómez Cangas y Osy Milian, por citar solo algunos.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA