martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exportaciones de calzado de Vietnam crecen 16 por ciento

exportaciones-de-calzado-de-vietnam-crecen-16-por-ciento
Hanoi, 27 feb (Prensa Latina) Vietnam ingresó en lo que va de año más de dos mil millones de dólares por concepto de exportaciones de calzado, según cifras de la Oficina General de Estadísticas conocidas hoy aquí.

Hasta el 15 de febrero último las ventas al exterior de este producto totalizaron 2,46 mil millones de billetes verdes, lo cual representa un incremento de 16 por ciento con relación a igual periodo del pasado año, detalló la fuente.

En la actualidad el sector del calzado vietnamita se enfoca en cinco mercados principales: Estados Unidos, que representa un 35 por ciento del total de las exportaciones, seguido por la Unión Europea (26), Japón, Corea del Sur y China (9).

Si bien es cierto que en el caso de los dos primeros los pronósticos apuntan a una recuperación, en estos momentos existen numerosas dificultades y desafíos por delante, advirtió en declaraciones a la prensa la vicepresidenta y secretaria general de la Asociación de Cuero, Calzado y Bolsa de Vietnam, Phan Thi Thanh Xuan.

Al respecto mencionó que los requisitos de los mercados en cuanto a estándares de sostenibilidad (productos ecológicos y trazabilidad de origen) son cada vez más estrictos, mientras los plazos de entrega resultan cada vez más cortos y la competencia se hace cada vez más fuerte.

Para poder cumplir con estas exigencias, consideró, resulta necesario tanto modernizar la tecnología de las plantas productoras como la gestión empresarial.

Con alrededor de mil 230 millones de pares de zapatos vendidos al exterior, Vietnam superó por primera vez en 2020 vez el 10 por ciento de las exportaciones totales de calzado del mundo, una cifra 4,4 veces más elevada que la conseguida en 2011.

En 2022 ocupó el segundo lugar a nivel mundial en exportaciones de calzado, aventajado solo por China, con 1,5 mil millones de pares vendidos y presencia en 150 mercados. El pasado año el país indochino ingresó más de 20,2 mil millones de dólares por las ventas al exterior de ese rubro.

De acuerdo con las proyecciones de la industria del calzado vietnamita, para 2025 los ingresos por exportaciones deben oscilar entre 27 mil y 28 mil millones de dólares, mientras para 2030 ascenderían hasta los 38 mil o 39 mil millones de la moneda estadounidense, manteniendo un ritmo de crecimiento anual de 6,5 a siete por ciento.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA