miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Intensos debates en cumbre de OMC sobre pesca y agricultura

Abu Dabi, 27 feb (Prensa Latina) Los 164 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sostuvieron hoy intensos debates sobre pesca y agricultura, en el segundo día de la XIII Conferencia Ministerial de ese organismo multilateral.

De acuerdo con fuentes cercanas a las conversaciones en esta reunión en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ellas se han centrado en la búsqueda de resultados significativos en esos temas.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, expresó este martes un prudente optimismo en el arranque de las complejas negociaciones.

Estamos al principio. Démonos un tiempo, pero puedo decirles que soy cautelosamente optimista, manifestó a la prensa acreditada.

Las naciones integrantes del ente multilateral toman decisiones por consenso, pero India, portavoz de los países en desarrollo, desempeña un papel decisivo en un grupo de aspectos, incluidos los de pesca y agricultura.

El tema agrícola resulta muy sensible, como lo demuestran en las recientes semanas las manifestaciones de productores agropecuarios, tanto en Europa como en India.

También este martes la directora general de la OMC se reunió, al margen de la cumbre, con los miembros de su Grupo Asesor de la Sociedad Civil, con quienes intercambió opiniones acerca de la función del comercio y la forma en que el organismo multilateral puede evolucionar para encarar los retos actuales a los que se enfrenta el mundo.

npg/rs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA