viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Kazajstán invita al secretario general de la ONU a cumbre de OCS

Astaná, 27 feb (Prensa Latina) Kazajstán invitó al secretario general de la ONU, António Guterres, a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que acogerá el país centroasiático en julio, informó hoy la cancillería kazaja.

Según el comunicado que emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo, el titular de esa institución, Murat Nurtleu, entregó a Guterres la invitación del presidente, Kasim-Yomart Tokáev, para acudir a la cumbre de la OCS.

De acuerdo con el texto, el canciller debatió con el jefe de la ONU los desafíos globales, la cooperación regional entre los países de Asia Central y la iniciativa para instituir en la ciudad kazaja de Almaty un centro regional de la ONU para el desarrollo sostenible de Asia Central y Afganistán.

Guterres, por su parte, agradeció la invitación del presidente kazajo y destacó las gestiones del país para el avance del desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales en el marco de organizaciones como la OCS, la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia, y otras.

Fundada en 2001, la OCS aglutina a China, la India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

El organismo regional representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto global y casi la mitad de la población del planeta.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA