El reconocimiento, otorgado por la Cadena Iberoamericana de Gastronomía, fue anunciado durante la reciente Feria Internacional de Turismo, en España, y recibido en la noche de este lunes, durante una ceremonia efectuada en la Ciudad Mitad del Mundo, donde se sitúa el monumento con la línea que divide al planeta en dos hemisferios.
Ese complejo, administrado por la Prefectura de Pichincha, es el sitio turístico más visitado del país y exhibe habitualmente una muestra del chocolate producido en esta demarcación ecuatoriana, además de contar con un museo dedicado a la historia del fruto.
Es un reconocimiento a la gran calidad de cacao que tenemos y al valor agregado que le damos en Ecuador, expresó la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, al recibir la distinción.
Destacó que en el noroccidente de la provincia se produce un gran cacao, con una cadena de producción integrada por mujeres, pequeños emprendedores y productores que transforman en chocolate el 82 por ciento de lo cultivado en el país.
Eso significa que casi todo el valor agregado sale de la provincia y por eso este reconocimiento, afirmó Pabón.
Adicionalmente, se conformó un Comité de la Capitalidad Iberoamericana del Chocolate 2024 con el objetivo de construir y definir un plan y líneas de acción que fomenten el turismo, la producción y la gastronomía en la región a través de la promoción del chocolate fino de aroma ecuatoriano.
Ecuador es el cuarto exportador mundial de cacao, un fruto especial de la Amazonía cuyo origen se remonta a hace más de cinco mil años.
mem/avr