viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llega a Bonaire derrame petrolero de Trinidad y Tobago

Kralendijk, 27 feb (Prensa Latina) Bonaire trabaja hoy con urgencia para sacar de sus playas el petróleo que le llegó procedente del derrame ocurrido a principios de este mes en la vecina Trinidad y Tobago.

El gobierno precisó que el crudo alcanzó las costas de Sorobon, Lac y Lagun, mientras urgió al público y a los turistas alejarse de las aguas contaminadas por el peligro para la salud humana.

Advirtió sobre los riesgos para el medioambiente y, especialmente, el daño potencial en los manglares, los peces y los arrecifes de coral.

De hecho, ya existen reportes sobre aves manchadas con el hidrocarburo y especies marinas muertas.

Si bien Bonaire maximiza esfuerzos para limpiar pronto la mancha e intenta contenerla con la instalación de barreras, no descarta pérdidas económicas porque la situación afectará el turismo.

La exantilla holandesa está ubicada a solo 830 kilómetros de Trinidad y Tobago, que detectó el vertido el pasado día 7 e investiga su posible vínculo con una carga de cocaína hallada poco después.

El buque fue identificado con el nombre de Gulfstream, no tiene matrícula y está semisumergido frente a la costa suroriental de la isla de Tobago.

Según se supo, fue usado anteriormente para transportar madera y arena, perdió algunas de sus partes y no había tripulación alguna cuando se volteó en el mar, exactamente frente al parque industrial de Cove Eco.

Guyana, Venezuela y Brasil ofrecieron apoyar las operaciones de limpieza, pero la prioridad de Puerto España es vaciar los tanques de la embarcación de forma controlada a fin de reducir los riesgos y de conjunto continuar con la búsqueda de los responsables de la tragedia, así como de un remolcador y una barcaza vistos en la zona del desastre.

ro/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA