sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Más de 100 mil personas afectadas por lluvias en Ecuador

Quito, 27 feb (Prensa Latina) La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reveló que la temporada lluviosa, conocida como invierno en Ecuador, dejó hasta hoy a 101 mil 524 personas afectadas en el país andino.

Calles inundadas, avenidas con socavones y hospitales desalojados son también el resultado del primer mes de lluvias en esta nación sudamericana, detalló la SGR.

La institución comunicó además que un total 733 eventos peligrosos tuvieron lugar en 23 provincias. Sin embargo, Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena recibieron con mayor fuerza el embate del invierno que dejó de igual forma seis fallecidos, 601 damnificados, 23 mil 538 viviendas afectadas, 74 destruidas, más de 23 mil hectáreas de cultivos perdidas y 22,36 kilómetros de vías dañadas.

La ciudad de Chone, en la provincia ecuatoriana de Manabí presenta pérdidas de 30 mil dólares en insumos y medicinas debido a las inundaciones que afectaron el hospital de esa localidad.

El sistema de salud de esa urbe declarada en situación de desastre, fue el más afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas, que provocaron el colapso de los hospitales Napoleón Dávila Córdova y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) allí.

En ese contexto, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope) exigió al Ejecutivo nacional la transferencia urgente de los recursos financieros adeudados para hacer frente a la situación.

No obstante, el Ejecutivo asegura haber entregado más de 11 mil kits de asistencia humanitaria. Usuarios en redes sociales y medios locales de prensa cuestionan si es suficiente ante los daños ocasionados por las precipitaciones.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño ha propiciado un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA