La institución señaló que el flujo migratorio hacia el exterior creció en un seis por ciento en comparación con 2022 y mencionó que hubo 123 mil 875 detenciones de ecuatorianos en la frontera sur de Estados Unidos, en tanto, 57 mil 250 fueron identificados al cruzar la selva del Darién.
En sintonía con esa ola migratoria hubo un alza de las remesas, que llegaron en 2023 a cuatro mil 366 millones de dólares.
Un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que el 76 por ciento de los ciudadanos en Ecuador desea emigrar en los próximos 12 meses.
De acuerdo con la pesquisa, el 57 por ciento de ellos tiene intención de ir a los Estados Unidos y el 14 por ciento quisiera emigrar a España.
Para el investigador Jacques Ramírez, las migraciones responden al escenario de crisis que rodea al país sudamericano, donde prevalece la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
La cancillería ecuatoriana informó que trabaja para lograr un estatus de protección temporal para los connacionales indocumentados en Estados Unidos, tras la declaratoria de conflicto armado interno.
npg/avr





