domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mayoría de policías franceses anteponen eficacia a legalidad

París, 27 mar (Prensa Latina) Un estudio realizado entre miembros de la policía francesa mostró hoy que para los uniformados el fin justifica los medios, pues más de la mitad antepuso el éxito de una misión al respeto de la ley.

La investigación, realizada por el Defensor del Pueblo entre más de mil 600 agentes de policía y gendarmes, mostró que el 51,8 por ciento de ellos consideraron que el cumplimiento de sus tareas es una prioridad frente al respeto de la ley, y un alto porcentaje expresaron sus limitaciones en lo que respecta a su comprensión de cuestiones normativas.

En este sentido, solo uno de cada cinco entrevistados afirmó conocer «bien» o «perfectamente» la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, mientras que un 45,7 por ciento manifestaron su falta de formación en materia de derechos ciudadanos y normas éticas.

Además, si bien 9 de cada 10 encuestados rechazaron el uso de la fuerza para obtener una confesión, casi 6 de cada 10 consideraron que en «determinados casos», sin especificar cuales, la ley debería tolerar mayor presión sobre los detenidos, una opinión más común entre agentes de policía (69,1 por ciento) que entre gendarmes (54,2).

Esta vertiente represiva quedó igualmente expresada en aspectos como que más de la mitad de policías y gendarmes creen que su misión principal es hacer cumplir la ley y arrestar a los «delincuentes», o que solo un gendarme de cada tres y un policía de cada cuatro confiaran en que los ciudadanos se comporten correctamente.

En el otro extremo se situaron los agentes que consideraron como misión principal de su cuerpo la ayuda a las personas en peligro (uno de cada cuatro), o la protección de las instituciones de la República (4,0 por ciento).

mem/acm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA