miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

México aumentó al doble formación médicos especialistas desde 2019

Ciudad de México, 27 feb (Prensa Latina) México formó durante 2023 más de 12 mil 870 médicos especialistas, casi el doble de 2019, y están contratados por centros de salud, dijo hoy el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Zoé Robledo, titular del instituto, informó en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar y mostró las estadísticas desde 2018 cuando se inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta 2024, su último año de gobierno.

En las cifras mostradas se hace énfasis que en 2019 egresaron de alguna residencia de instituciones de salud, seis mil 802 médicos, y en 2020, ya con más sedes de formación se llegó a ocho mil 258.

Al mismo tiempo se han basificado (plantilla fija) a 25 mil personas, de las cuales 12 por ciento tenían antigüedad de más de 11 años y no eran trabajadores emplantillados sino eventuales.

Sobre la contratación de médicos especialistas en IMSS-Bienestar, dijo que en los 23 estados ya suman dos mil 41 médicos, que ya terminaron su formación, y la convocatoria sigue abierta por lo que la cifra puede crecer.

Mencionó que ayer lunes empezó el proceso de reclutamiento del instituto donde también los médicos pueden optar por participar en el Plan IMSS-Bienestar, y se espera llegar a 3 mil 500 médicos especialistas.

Explicó que los Centros de Salud del modelo del IMSS-Bienestar, que son el primer espacio al que llega una persona en búsqueda de servicios de salud, se da consulta externa y urgencias, y ya hay 13 mil 494 unidades en los 23 estados.

De ellos hay nueve mil 564 en áreas rurales, muchos fuera de cabeceras municipales, y tres mil 281 urbanos. Esos centros cuentan con alrededor de 28 mil consultorios, precisó.

Dijo finalmente que se ha invertido en seis mil 611 centros de salud, que son los más antiguos y en lugares más apartados, con mejoras en la infraestructura, como una forma de dignificar los sitios, y se compraron 54 mil equipos.

La inversión en ellos fue de 7 mil 257 millones de pesos, mil 219 pesos en equipamiento y el resto en infraestructura, apuntó.

ro/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA