viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua con más de 23 millones de dólares en exportación pesquera

Managua, 27 feb (Prensa Latina) El sector pesquero de Nicaragua se consolida hoy como uno de los primeros en realizar envíos a China, y según sus autoridades, en seis meses las exportaciones al gigante asiático superan los 23,5 millones de dólares.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, en entrevista con el programa Estudio TN8 de la Televisión local, explicó que lo anterior se alcanzó con rubros como la langosta, aleta de tiburón y buche de pescado, entre otros. Destacó la importancia de adaptarse a las exigencias del mercado chino, al tiempo que resaltó su potencial y la capacidad para satisfacer la demanda por parte de Nicaragua.

El funcionario explicó que la nación asiática demanda langosta entera en tres presentaciones: congelada, entera y viva, mientras que los mercados de Estados Unidos y Europa sólo buscan la cola de ese marisco.

Añadió que Inpesca, además de la langosta, exporta camarón y pepino de mar y actualmente se negocia con China para introducir el caracol rosado en ese mercado.

Sobre la langosta dijo que su captura mejoró, y esta temporada alcanzó más de ocho millones de libras, mientras el pepino de mar tuvo un gran rendimiento con casi el 90 por ciento exportado a China.

Además-acotó- se investiga la demanda de ese país en el consumo de peces como el Mero o Cherna que en el caso de Nicaragua habita en la zona de Costa Caribe y aún no ha sido explotado.

Por otro lado, Jackson se refirió a las inversiones en el sector para lograr la recuperación de pescadores artesanales e industriales afectados por desastres naturales de años anteriores, y comentó que se han ejecutado 17,5 millones de dólares bajo ese concepto.

En ese sentido, enfatizó en el financiamiento para pescadores artesanales a través del Banco de Fomento a la Producción, con lo cual se respalda el desarrollo sostenible del sector pesquero de esta nación centroamericana.

ro/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA