domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nuevo grupo político busca construir partido tico en elecciones 2026

San José, 27 feb (Prensa Latina) Un grupo de personas de distintas procedencias y experiencias políticas se unió para impulsar un movimiento que busca convertirse en partido político nacional para competir en las elecciones del 2026 en Costa Rica, resaltan hoy aquí.

Uno de los promotores es Sebastián Urbina, ex viceministro de Transportes hasta 2016 y excandidato a una vicepresidencia con el Partido Acción Ciudadana (PAC), quien asegura en declaraciones a Semanario Universidad ser el único de esa procedencia entre los impulsores.

El grupo en dos semanas definirá nombre y proceso hacia inscripción en Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Nuestra paz en democracia está amenazada, es imperativo trascender esta lógica parcial y fraccionada para volver a construir un proyecto nacional, dice borrador de un manifiesto.

Como asegura su principal precursor, buscarán defender cinco valores esenciales: la democracia con amplia participación ciudadana, justicia social, derechos humanos, integridad y cuidado del planeta.

Luego de confirmar la existencia del grupo, Urbina aseguró ser el único exmilitante del PAC que participa como promotor del movimiento y señaló que entre los participantes hay diversidad de procedencias e incluso personas que no han participado nunca en política.

En la agenda de esa actividad está planteada la presentación de los convocados, introducción por parte del comunicador exliberacionista Miguel Martí, definición del nombre del partido, aprobación de un manifiesto político e identificación de los pasos siguientes para inscripción ante el TSE, así como conformación de una estructura con distintos cargos y comisiones.

Urbina ocupó por un tiempo un cargo de viceministro de Transportes durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, y admitió que el objetivo es tener incidencia en las elecciones del 2026 sin mencionar corriente ideológica alguna más que la que indican los cinco “valores esenciales”.

El movimiento tiene como objetivo primero consolidarse como plataforma política y sólo después buscar las personas candidatas, dijo.En el borrador del manifiesto, el grupo expresa sus preocupaciones por la situación del país. En la hora actual nuestra paz en democracia está amenazada. El nuestro es un país segmentado y sectorizado.

En Costa Rica la marea sube pero eleva sólo a unos botes, a otros no. Tenemos una patria fracturada. Es imperativo trascender esta lógica parcial y fraccionada para volver a construir un proyecto nacional, dice el documento preliminar.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA