sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ordenan prisión para acusados de asesinar a líder amazónico en Perú

Lima, 27 feb (Prensa Latina) Un juzgado peruano dictaminó prisión preventiva por 18 meses, para los dos presuntos asesinos del líder de la etnia amazónica Kischwa, Quinto Inuma, ultimado por orden de un depredador de la selva al que denunció.

Genix Saboya y Limber Ríos fueron detenidos hace 20 días por la Policía, por el homicidio de Inuma, con cuya muerte se elevó a 15 el número de nativos defensores de la Amazonia asesinados desde 2020 por taladores ilegales de árboles y narcotraficantes que explotan y destruyen tierras de pueblos indígenas.

Los sicarios dieron muerte a balazos al dirigente cuando este retornaba a su casa tras dar una conferencia. Inuma era presidente en la comunidad Kischwa Santa Rosillo de Yanayaku, en la región norselvática de San Martín.

Según la publicación en Internet El Foco, Saboya confesó a la Policía que mató a Inuma, al ser contratado para ello por el empresario Segundo Villalobos, a quien el líder indígena había denunciado por el delito de tala ilegal en tierras de los Kischwa. Recibió por ello mil soles (poco más de 260 dólares).

Antes del crimen, el líder indígena recibió reiteradas amenazas de muerte, las que denunció ante la Policía, por lo que las autoridades aplicaron a su caso el Protocolo para defensores de Derechos Humanos, pero no recibió el resguardo constante que necesitaba.

También, la presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra, Olivia Bisa, reveló que sufre amenazas de muerte al parecer motivadas por sus denuncias de incursiones de taladores y mineros ilegales en tierras de su comunidad.

El citado gobierno autónomo integra a tres organizaciones y 28 comunidades nativas de la provincia Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
cimafunk-la-formo
EDICIONES PRENSA LATINA