viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Panamá: reacciones sobre primer debate presidencial

complejo-panorama-social-en-primer-debate-presidencial-en-panama
Ciudad de Panamá, 27 feb (Prensa Latina) El poco tiempo dedicado al tema de desempleo, uno de los problemas que más afecta a la sociedad panameña es foco hoy de cuestionamientos al primero de tres debates entre candidatos presidenciales.

Estadísticas citadas en la controversia la víspera entre siete aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo ) señalan que para agosto pasado estaban desocupadas 155 mil 625 personas y de cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años, 23 no trabajan ni estudian.

El desempleo juvenil alcanza una tasa del 15 por ciento, siendo mayor entre las mujeres, y la informalidad es del 47,4 por ciento, según datos oficiales.

Bajo este escenario cada candidato tuvo apenas 45 segundos para resumir sus propuestas de generar plazas de trabajo de ganar en las urnas sin derecho a debatir y a cuestionarse, aunque el Tribunal Electoral adelantó que este será uno de los asuntos del tercer debate el 17 de abril.

A la cita asistieron Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA); José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); el expresidente Martín Torrijos(2004-2009), del Partido Popular (PP) y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, además de Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha, por libre postulación.

El único ausente fue el expresidente Ricardo Martinelli( 2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua y sobre quien pesa una condena de más de 10 años de prisión por lavado de dinero y quedaría inhabilitado para esta consulta.

Para el independiente Arrocha, ante la tasa de desocupación de 7,4 por ciento y casi el 50 por ciento jóvenes la solución es su programa denominado Aprender Trabajando y un semillero de emprendedores.

Mientras Roux prometió generar la confianza, atraer la inversión y poder generar 500 millones de empleos en sectores estratégicos como turismo, agricultura, logística, comercio y construcción.

Rodríguez cuestionó obstáculos como monopolios y oligopolios y sectores protegidos que restringen que vengan empresas a competir.

Torrijos dijo que fomentará el desarrollo en sectores claves como el turismo, la agroindustria, la logística y las micro, pequeñas y medianas empresas y adelantó un plan de emergencia para el primer empleo.

La economista Gordón afirmó que todos son gobiernos neoliberales y los responsables de la informalidad laboral, del desempleo y del empleo precario.

“En el plan para la vida digna, estamos planteando una política de empleo digno con salario justo, en la agricultura, en la industria, en la tecnología», remarcó; mientras Carrizo habló de que los gobernantes deben amar al pueblo, sin un proyecto en concreto.

También en el tema de la educación, y a preguntas de los universitarios Xiomara González y Rolando Arnaza, los candidatos presentaron numerosas soluciones sin especificar cómo las implementarían.

En las respuestas apenas mencionaron extender la jornada educativa para proporcionar desayuno, almuerzo y cena a los estudiantes, según Rodríguez o formar a los profesores y desburocratizar los procesos en la institución, en el plan de Arrocha, ante la deficiente ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación (Meduca) y los despilfarros en las plantillas.

Roux prometió internet, luz y agua para todas las escuelas, mientras Torrijos propuso becas, clases de inglés, carreras técnicas y prácticas profesionales.

Para Lomaban es lamentable que la política partidista tenga “secuestrado” al Meduca y afirmó que las becas serán otorgadas por méritos, “no por palancas”.

Gordón afirmó que urge abordar la desigualdad social para lograr mejoras en la educación y para Carrizo Panamá muestra avances en los programas evaluativos cuando se evidenció en el debate que es todo lo contrario.

Sobre el careo, El Periódico de Panamá opinó que el formato contribuyó a enrarecer un intercambio de ideas y estimular las descalificaciones.

No hubo ninguna propuesta de profundidad en temas como Caja del Seguro Social, Canal de Panamá o la corrupción, entre otros.

Para el rotativo, la catedrática Gordón, Rodríguez y Torrijos, fueron los que mejor desempeño tuvieron m al tiempo que criticó a Lombana que cuando lo confrontó Gordón intentó desviar el debate hablando del respaldo a otras democracias, asunto fuera de la controversia.

Para varios analistas, Carrizo- actual vicepresidente dela República- fue el más desatinado en sus intervenciones, huérfanas de argumentos, más allá de respaldar la gestión del gobierno actual, de la cual es parte.

Los dos siguientes debates presidenciales están pactados para el 13 de marzo y el 17 de abril.

El segundo torneo de preguntas y respuestas tendrá la particularidad del formato de público participativo, con temas de interés para jóvenes de 18 a 29 años.

Mientras el tercer y último encuentro, versará sobre economía y democracia, con auspicio de la Cámara de Comercio e Industrias.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA