viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia cumple agenda en Potosí y La Paz

La Paz, 27 feb (Prensa Latina) Con la colocación de la piedra fundacional de un hospital de segundo nivel en Villazón, Potosí, el presidente de Bolivia, Luis Arce, inició hoy una agenda que concluirá al final de la tarde en La Paz.

La obra que se edificará en una zona fronteriza con Argentina, demandará una inversión de más de 116 millones de bolivianos (casi 17 millones de dólares), financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta es la frontera (…), y para todos que son el bastión de la soberanía, que cuidan nuestro territorio nacional, merecen una salud de primer nivel y aquí estamos poniendo esta piedra que significa el inicio de construcción del hospital de segundo nivel”, afirmó el dignatario.

Arce explicó que la edificación del nuevo hospital es un anhelo de Villazón desde hace más de 20 años.

El estudio de diseño de la obra hospitalaria comenzó en 2022, concluyó en 2023, y se espera que todo el nosocomio esté listo el 13 de junio de 2026.

Contempla el proyecto una infraestructura de dos plantas, con patios internos que dotan de iluminación y ventilación natural a puntos estratégicos funcionales y a las salas de espera internas.

Según la cartera de Salud, el centro asistencial brindará más de 20 servicios médicos.

Esta obra debió comenzar antes, sin embargo, el trámite de autorización en la Gubernatura potosina “durmió muchos meses” hasta que asumió Marco Copa y agilizó la documentación correspondiente, se informó.

Arce elogió el trabajo de manera coordinada entre la Gobernación, la alcaldía municipal y el Gobierno central.

Enfatizó el jefe de Estado en que para el Gobierno nacional la salud es prioritaria, por lo cual trabaja para dotar de infraestructura moderna a los bolivianos.

Un hospital de tercer nivel fue inaugurado en noviembre en Potosí, y se planifica edificar otros establecimientos sanitarios en diferentes departamentos del territorio nacional, concluyó el mandatario.

Arce también inició este martes la construcción de otro nosocomio de segundo nivel en el fronterizo municipio de Tupiza, en Potosí, y al final de la tarde concluirá la jornada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental en La Paz) con la entrega del Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó el Viceministerio de Comunicación.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA