viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de República Democrática del Congo llegó a Angola

presidente-de-republica-democratica-del-congo-llego-a-angola
Luanda, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, llegó hoy a Angola para mantener conversaciones con su homólogo, João Lourenço, mediador designado por la Unión Africana (UA) en la crisis del este del país.

En el aeropuerto internacional 4 de Fevereiro de esta capital lo recibió el ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Téte António, junto a otros integrantes del cuerpo diplomático.

Tshisekedi debe abordar cuestiones relacionadas con el conflicto con grupos armados como el Movimiento 23 de Marzo (M23), que recibe ayuda de Ruanda, por lo que la RDC considera a ese país vecino como su agresor.

El pasado 22 de febrero, en un discurso, el mandatario congoleño anunció esta visita a Angola y reconoció el papel de Lourenço como mediador de la UA.

Se refirió entonces a la reunión convocada por el jefe de Estado angoleño en el contexto de la Cumbre de la UA en Addis Abeba, Etiopía.

Al respecto dijo que los enfrentó a sus adversarios de Ruanda, que continúan con “sus habituales manipulaciones y mentiras”, y agregó que si bien dicho encuentro no produjo ningún resultado, Lourenço propuso otra reunión por separado.

“Si todo va bien, el martes 27 de febrero me recibirá en Luanda el presidente angoleño, mediador designado por la UA en esta crisis injusta que nos impone nuestro vecino”, afirmó.

El pasado 16 de febrero se realizó una minicumbre de países africanos, convocada por el presidente angoleño, donde se abordó la vuelta a un diálogo constructivo y reconciliador entre la RDC y Ruanda.

Los participantes también se pronunciaron por el alto al fuego, la retirada inmediata del M23 de las zonas ocupadas y el lanzamiento del proceso de acantonamiento de ese grupo armado.

En la cita Lourenço insistió en las conversaciones entre Tshisekedi y su homólogo ruandés, Paul Kagame, de ser posible de forma directa, sin embargo, durante la reunión ambos mandatarios, sentados en extremos opuestos de la sala, no se saludaron.

El presidente angoleño, además, dialogó el 17 de febrero por separado con sus homólogos de la RDC y de Ruanda para tratar de hacer avanzar el proceso de pacificación, actualmente en riesgo por el agravamiento de los enfrentamientos militares.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA