miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente dominicano apela a una ley integral contra la violencia (+Fotos)

Santo Domingo, 27 feb (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, apeló hoy a los diputados a dotar al país de una ley integral para eliminar la violencia de género, que permita mejorar la respuesta desde el gobierno a ese problema social.

Abinader admitió durante su rendición de cuentas a la nación en el Día de la Independencia Nacional que la violencia de género es un tema que genera preocupación, y manifestó que no le gustaría finalizar su periodo de gobierno con esa deuda con las mujeres y con el país.

Uno de los tópicos que se esperaba tratara el mandatario este martes era precisamente ese, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 51 feminicidios en la nación caribeña, según cifras oficiales.

En un discurso de casi dos horas, Abinader expresó que «si hay algo que nos preocupa en el ámbito de la desigualdad entre hombres y mujeres es la violencia de género, un fenómeno estructural y sistémico que afecta a toda la sociedad».

A su vez, dijo que desde el Ministerio de la Mujer, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, el año pasado se llegó a más de dos millones de personas necesitadas de atención legal y psicológica, rescate y protección.

Ante esa realidad que viven las dominicanas y que ocupa titulares de los medios informativos con frecuencia, el gobernante citó algunas medidas para contrarrestar esa situación como la extensión a todo el territorio nacional de la línea de emergencia 212 para el servicio de rescate de mujeres y sus familias en riesgo.

Más adelante, al destacar que la autonomía económica de las féminas es un pilar para su bienestar y el desarrollo de la nación, señaló que desde el Gobierno Central promueven y fortalecen las capacidades de ellas mediante la formación técnica “para que desarrollen ideas de negocios, emprendimientos y se inserten con mayor éxito en el mercado laboral”.

Al menos 51 mujeres fallecieron en el país en 2023 producto de violencia en sus distintas manifestaciones, lo que sitúa al país en la segunda posición en el continente con más casos.

Así lo alertó la ONU a inicios de este año, tras precisar que la nación caribeña es la segunda con más reportes de feminicidios en América, con 2.9 por cada 100 mil.

Analistas coinciden en que para arrancar de raíz el problema se precisa el fortalecimiento del sistema de justicia y destinar más recursos del Estado para la prevención y abordar los actos de fuerza.

Esto incluye el desarrollo de programas de atención integral a las víctimas, la realización de campañas de sensibilización y la consolidación de las instituciones a cargo de velar por la igualdad y protección de ese grupo de la población.

El presidente dominicano presentó este martes el cuarto y último informe de su Gobierno ante la Asamblea Nacional, ocasión en la que repasó los principales logros de su gestión durante 2023.

ro/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA