Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Proyecto Arte y Moda bajo la mirada de mujeres empresarias en Cuba (+Fotos)

La Habana, 27 feb (Prensa Latina) Cuba abrió sus puertas hoy al VII Taller Internacional de Mujeres Empresarias 2024, un evento que enfoca su mirada este año en la moda sostenible, dada su importancia a nivel internacional.

Con el tema Moda Sostenible. Enfoque, Tendencias y Oportunidades, el Taller sesiona este martes y miércoles en el capitalino Hotel Nacional con ponencias, paneles, desfiles de modas y otras propuestas culturales que llegan en manos de importantes proyectos nacionales y artistas italianos.

Entre las ponencias de esta jornada destaca Arte y Moda: Iconos de rebeldía, un viaje a los 20 años de creado el evento.

De acuerdo con el director del proyecto, Rafael H. Méndez, Arte y Moda es un diálogo entre artistas plásticos y diseñadores, en el que sobresale el talento de notables referentes de las artes plásticas en el país como Zaida del Río, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong y Alicia Leal, entre otras artífices del pincel.

Méndez resaltó además la ingeniosidad de las diseñadoras, capaces de crear con materiales diversos los trajes para Arte y Moda.

En tanto, el fotógrafo Eduardo Rodríguez, quien desde su lente ha registrado las hermosas y complejas creaciones a través del tiempo, calificó como un privilegio poder capturar esos instantes en los que artes plásticas y moda desfilan ante la mirada atónita del público.

Ni del todo previsible, ni totalmente nuevo, Arte y Moda nos sorprende en una metrópolis ecléctica, rítmica, llena de alegría y fuegos de artificio por sus 500 años, indica el texto promocional del evento de 2019.

La Habana, ciudad que cuando cambia sigue siendo antigua y moderna, es el escenario donde desfilan los trajes de luces: sugerentes, originales, efímeros. Diseños que buscan su coartada en la plástica contemporánea para alejarse de lo convencionalmente establecido, refiere la nota.

Y más adelante agrega: Nuestros modistos, como viajeros del tiempo y del espacio, transmutan lo artístico a la piel, y por un instante develan una nueva expresión de arte corpóreo, creado con siluetas extremas de ignotas tramas y urdimbres.

Sin renunciar a ser moda, el arte versionado en vestido, cobra vida sobre la dinámica del cuerpo.

Los trajes de Arte y Moda cruzan la línea, se convierten en espejos paralelos del arte; son íconos rebeldes de la moda, concluye el texto.

El encuentro fue inaugurado este martes por la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, junto al embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, y otros participantes.

Weic 2024 (por sus siglas en inglés) es organizado por SOL& MED Eventos, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Oficina Nacional de Diseño, el Instituto Superior de Diseño y la Asociación Cubana de Artistas Artesanos en alianza con la FMC.

npg/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA