sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Retoman clases áreas cercanas a incendio en volcán de Agua, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 feb (Prensa Latina) Estudiantes de los municipios de Santa María de Jesús y San Juan Alotenango, del departamento de Sacatepéquez, Guatemala, retornaron hoy a las aulas tras mayor control del incendio en el volcán de Agua.

El Ministerio de Educación adoptó la decisión a partir de evaluar el escenario, aunque –precisó mediante un comunicado- continúa activo el Comité de Gestión del Riesgo para la Seguridad Escolar de su dependencia en esa demarcación.

En atención a los hechos, solicitó a las familias estar atentas a la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de las autoridades locales y de los medios oficiales de esa cartera.

El Gobierno nacional detalló la víspera que el incendio forestal en el volcán de Agua (inactivo) estaba sofocado en un 30 por ciento, después de cinco días de operaciones de fuerzas combinadas para controlar la emergencia.

El portavoz de la Conred, Rodolfo García, refirió un control de las llamas del 60 por ciento y el empleo de más de 48 mil galones de agua en las tareas aéreas y terrestres.

Diferentes brigadas de respuesta llegaron este martes temprano en la mañana para proseguir con el combate del siniestro en las faldas del coloso, de tres mil 760 metros de altura.

La Conred describió en una actualización reciente que en la presente temporada, que comenzó en diciembre hasta junio, van 500 (351 forestales) con mil 377 hectáreas consumidas en total.

Registra más de 30 activos a nivel nacional, los que mantienen una cifra superior a los mil 600 brigadistas implicados en las labores, sobre todo en Chimaltenango, esta capital, Huhuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa y Totonicapán.

Analistas estimaron que a causa del fenómeno El Niño en marzo y abril venideros se producirá un incremento notable de la temperatura en el país, y con ello la posible ocurrencia de otros tantos incendios.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
cuba-celebra-el-dia-de-africa
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link