miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rostros de los Oscar 2024: Pablo Berger al ruedo

Los Ángeles, 27 feb (Prensa Latina) El cineasta español Pablo Berger está en el ruedo como aspirante al Oscar con su cinta animada Mi amigo Robot (Robot Dreams), una emotiva historia sin diálogos que cala hondo en la sensibilidad humana.

Berger, nacido en Bilbao en 1963, acaba de ganar en su país con esta película que no deja a nadie indiferente dos premios Goya (a la mejor animación y guion adaptado). Productor, guionista y director, actualmente enamora al mundo con la tierna historia protagonizada por Dog y Robot, su amigo autómata, en un verdadero manifiesto de honor a la amistad, pasando por la lealtad, el perdón, la soledad, la renuncia y la pérdida.

Le queda por delante a Berger un gran desafío, pues compite por el Oscar en la categoría animada con Spider-Man: Across the Spiderverse, Elemental, El niño y la garza y Nimona.

Solo el próximo 10 de marzo, cuando se revelen los ganadores de los lauros de la Academia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, sabremos si alzará la estatuilla de oro. Porque éxito ya tiene este cineasta de Bilbao con su ya multipremiada película sin palabras.

Bajo su batuta acumula solo cuatro películas: Torremolinos 73, Blancanieves, Abracadabra y Robot Dreams.

En un sintético recuento de trayectoria, dirigió en 1988 su primer cortometraje, Mamá, una producción de Joaquín Trincado, con dirección artística de Álex de la Iglesia.

Con los múltiplespremios obtenidos consiguió una beca de la Diputación Foral de Vizcaya para estudiar un máster en cine en la New York University donde dirigió su corto “Truth and Beauty” por el que fue nominado a los Emmy.

Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy y a partir de entonces, comenzó una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips.

Su ópera prima, la coproducción hispano-danesa Torremolinos 73 (2003), con Javier Cámara, Candela Peña, Mads Mikkelsen y Fernando Tejero, consiguió multitud de premios nacionales e internacionales, entre otros, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, así como cuatro nominaciones a los Premios Goya.

Además, fue una de las películas más taquilleras de ese año en España.

En 2012 estrenó su segunda película, Blancanieves, que fue elegida para representar a España en los Premios Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, y además ganó 10 Premios Goya.

Esta cinta estuvo nominada a los César en Francia como mejor película extranjera en 2014 y a los European Film Awards como mejor película y mejor director.

Berger es Caballero de las Artes y de las Letras Francesas y miembro de la Academia de Hollywood.

En 2017 estrenó Abracadabra, una comedia protagonizada por Maribel Verdú y, al igual que Blancanieves producida por Arcadia Motion Pictures.

En mayo del 2023 estrenó Robot Dreams en la Sección Oficial del Festival de Cannes, en Francia.

Esta es para Berger su primera película de animación 2d, y está basada en la novela gráfica de la estadounidense Sara Varon, autora e ilustradora de libros infantiles.

Según ha declarado este realizador español, «la emoción es la única razón por la que hace películas».

Y justo eso entrega con Mi amigo Robot, emoción en estado puro, que hasta podría regalarle un Oscar.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA