jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sigue suspendida licitación para elaborar pasaportes en Colombia

Bogotá, 27 feb (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró hoy que la licitación para empresas encargadas de elaboración y suministro de pasaportes continúa suspendida.

En un comunicado, subrayó que el despacho del ministro de Relaciones Exteriores conserva todas las facultades y deberes que la Constitución y la ley le atribuyen.

El titular explicó a raíz de la polémica en torno a la empresa privada contratada, que el pasado 22 de febrero, de conformidad con el régimen institucional de la entidad estatal, se decidió que la Secretaría General retomaría el trámite del proceso licitatorio, que aún está en curso, para la elaboración y suministro de pasaportes.

Esto se hizo con el fin de fortalecer la institucionalidad en la gestión de todos los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y demás de la cancillería, añadió en un comunicado.

Recordó que el 23 de febrero se suspendió, y se mantiene suspendido el proceso con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia.

Enfatizó que el secretario general de la cancillería, José Antonio Salazar, no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, quien declaró desierto el anterior proceso licitatorio.

Remarcó que el secretario ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y por tanto contrarias a las instrucciones del canciller encargado.

Ayer, Salazar fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro, y en estos momentos se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos, unos 149 millones de dólares, sin contar con el respaldo presupuestal necesario.

Este lunes, el presidente Gustavo Petro acusó de traición a Salazar y lo destituyó del cargo, pues considera que «el contrato es corrupto».

Asimismo, hoy advirtió que los manejos de datos de las personas por la empresa Thomas&Sons, involucrada en el escándalo de los pasaportes, puede afectar la democracia definitivamente.

«En el último año han logrado que Thomas&Sons propiedad de los hermanos Bautista y con lobby de políticos muy, pero muy poderosos, pueda controlar toda la base de datos de los colombianos en la registraduría y al mismo tiempo controlan el escrutinio de las elecciones», dijo en la red social X.

Petro aseguró que dicha empresa controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental.

«Se pasaron por la faja la orden del Consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes», recalcó el gobernante.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA