domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Trump y Biden buscarán victorias en Michigan, ¿y Nikki Haley?

trump-y-biden-buscaran-victorias-en-michigan-y-nikki-haley
Washington, 27 feb (Prensa Latina) Joe Biden y su antecesor en el cargo, Donald Trump, buscarán victorias hoy en las primarias de Michigan, pero el genocidio de Israel en Gaza podría pasar factura al presidente de Estados Unidos entre los votantes.

En Michigan reside la mayor comunidad árabe de este país, que rechaza el continuo apoyo de Biden a Israel y de acuerdo con medios locales, muchos estarían impulsando en protesta el voto como “sin compromiso”.

Tal esfuerzo cuenta con el respaldo de la representante Rashida Tlaib, el exrepresentante Andy Levin y líderes locales del sureste de Michigan, incluida la ciudad de Dearborn, donde casi el 55 por ciento de los residentes tienen ascendencia del Medio Oriente o del norte de África, según estadísticas del censo.

Michigan constituye la última parada importante en el calendario electoral antes del supermartes del 5 de marzo.

Para esa fecha más de una docena de estados celebrarán elecciones con miles de delegados en juego, destacan reportes de prensa.

Algunos observadores opinan que las primarias demócratas y republicanas en Michigan serán un medidor del pulso político previo a las elecciones de noviembre.

Michigan fue clave para la victoria de Trump en 2016, cuando ganó allí 16 delegados por una escasa diferencia de más de 10 mil votos, pero cuatro años después Biden recuperó el estado para los demócratas.

Trump obtuvo una victoria convincente el pasasdo 24 de febrero en el estado de su única rival en pie: Nikki Haley, cuya derrota fue vergonsoza doblemente porque allí nació y fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Haley sigue apostando al voto de los independientes y confía en que Michigan podría darle alguna sorpresa.

Pero con el paso que lleva el expresidente, a pesar de sus problemas con la justicia, será el adversario de Biden a la vuelta de unos meses.

Ningún candidato había logrado antes un triunfo tan claro al comenzar las primarias.

No obstante, Haley descartó que abandonará la carrera por la nominación, al menos insiste en que se mantendrá en la pelea hasta el supermartes.

Para esa fecha acudirán a las urnas los electores de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma y Texas, entre otros.

El supermartes se decidirán unos 874 delegados para la Convención Nacional Republicana que se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin, uno de los estados claves este año.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA