viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola aprobó ley antidopaje y contra minería de criptomonedas

Luanda, 28 feb (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Angola (parlamento) aprobó hoy tres nuevas leyes, referidas al dopaje en el deporte, la minería de criptomonedas y para la modificación de la Estructura Organizativa de los Tribunales de Apelación.

Durante la cuarta reunión plenaria extraordinaria de la segunda sesión legislativa del actual mandato, los diputados votaron por la propuesta de Ley Antidopaje en el Deporte, que obtuvo 172 votos a favor, ninguno en contra y tampoco abstenciones.

Este es un paso importante para poner fin al problema que enfrenta el país con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que le aplicó sanciones debido al incumplimiento del plazo para adecuar su legislación deportiva a los estatutos y reglamentos de dicha organización.

La AMA había establecido el 22 de enero como la fecha límite para adoptar la normativa, pero debido a la demora aplicó medidas como la imposibilidad de ondear la bandera angoleña en competiciones internacionales, entre otras.

El nuevo cuerpo legal contiene la prohibición del dopaje, las responsabilidades del practicante, la lista de sustancias y métodos prohibidos, el control de acceso durante y fuera de las competiciones deportivas y el tratamiento médico de los deportistas, entre otras cuestiones.

Igualmente los diputados se pronunciaron favorablemente con respecto a la prohibición y criminalización de la minería de criptomonedas y otros activos virtuales, al respaldar el proyecto de ley sobre el tema con 104 votos a favor, dos en contra y 71 abstenciones.

De acuerdo con las explicaciones de la necesidad de la legislación, se trata de salvaguardar la seguridad energética nacional, pues ese tipo de actividad es alta consumidora y puede provocar sobrecargas en el sistema de distribución, además de su posible asociación con otro tipo de delitos como el blanqueo de capitales.

A partir de su aplicación quienes tengan en su poder equipos e infraestructuras informáticas y de comunicaciones dedicados a esas funciones, pueden ser sancionados con penas de uno a cinco años de prisión.

Igualmente se prohíbe el uso de cualquier licencia de instalación eléctrica o de la conexión al sistema eléctrico nacional de sistemas y equipos, con el fin de minar criptomonedas y otros activos virtuales.

Durante la sesión los parlamentarios angoleños aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley de modificación de la Estructura Organizativa de los Tribunales de Apelación y debatieron la propuesta de División Político-Administrativa, cuyo análisis continúa mañana.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA