domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Asumió Colombia presidencia del G-77 + China en su Capítulo de Viena

Bogotá, 28 feb (Prensa Latina) Colombia asumió por primera vez la presidencia del G-77 + China en su Capítulo de Viena para el periodo 2024-2025, divulgó hoy aquí la Cancillería.

Durante la ceremonia de traspaso, realizada en la Oficina de las Naciones Unidas en la capital de Austria, el presidente saliente Aftab Ahmad Khoker, embajador y representante permanente de Pakistán, cedió su puesto a la diplomática sudamericana Laura Gil.

Durante su discurso, la nueva presidenta reconoció los logros de su antecesor y resaltó el legado de diálogo que deja en el Grupo, apuntó el comunicado.

Reafirmó el compromiso colombiano por lograr que las posiciones comunes adoptadas por el G77 tengan eco en las Naciones Unidas en Viena y, en especial, resaltó la paz total y el rechazo a la violencia, posturas que identifican al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Nos une una historia compartida de dominación colonial y periferización internacional; un presente de prolongados conflictos armados, instituciones y normas internacionales en peligro y persistentes medidas coercitivas unilaterales nos exige una acción coordinada y decidida”, expresó.

Gil reafirmó además su disposición de diálogo dentro del grupo y propuso un programa conformado por dos aspectos: la formulación de posiciones comunes y la acción ante las Naciones Unidas sobre las decisiones adoptadas.

“Si no usamos nuestras declaraciones para hacer incidencia en la toma de decisiones de Naciones Unidas, a nuestras palabras se las llevará el viento. Las declaraciones del G77 más China deben ser entendidas como planes de acción para el Grupo”, enfatizó.

Actualmente, el G77 + China es el más grande grupo intergubernamental de países en las Naciones Unidas pues cuenta con la participación de 134 naciones.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA