Un avance explicado hoy por el diseñador del proyecto artístico, Rubén Olmo, en un comunicado en el que detalló la presentación del espectáculo del 1 al 3 de marzo en el Adrianne Arsht Center for Performing Arts de Miami, en Florida, y el 8, 9 y 10 del mismo mes en el New York City Center.
Género expresivo del más auténtico sello de identidad de los españoles, especialmente de Andalucía, las actuaciones del BNE se inscriben dentro del Flamenco Festival de Nueva York y Miami.
El concepto de Olmo denominado ‘Invocación’ abarca flamenco, danza estilizada y escuela bolera, con el tributo al excelso guitarrista Paco de Lucía (1947-2014) y al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008).
Detalló que en el programa, “se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un ballet de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera”.
Precisamente, Olmo aporta de su propia cosecha Invocación Bolera, la cual “pone al día la esencia de la escuela bolera tradicional, una de las disciplinas más difíciles de la danza española, que exige el dominio del ballet clásico y, a la vez, resulta una de las más espectaculares”.
Almoraima, coreografía de Mario Maya y Rubén Olmo, con música de Paco de Lucía, añaden un toque especial a las actuaciones del BNE que se podrán disfrutar en Estados Unidos, apuntó la compañía en un comunicado.
oda/ft





