domingo 14 de diciembre de 2025

Caída del módulo Odysseus en la Luna limita tiempo de su misión

Washington, 28 feb (Prensa Latina) El vehículo espacial Odysseus, primer módulo privado en llegar con éxito en la Luna, sufrió una caída al posarse en el satélite lo cual limitó su tiempo de carga y acorta la misión, trascendió hoy.

De acuerdo con un informe de Intuitive Machines, empresa a cargo de esa tecnología, el artefacto quedó acostado de medio lado y aunque ese “tropiezo” no lo inutilizó por completo, la misión podría finalizar dos o tres días menos de lo se tenía previsto.

“Los controladores de vuelo están trabajando en la determinación final de la duración de la batería del módulo de aterrizaje, lo que puede continuar hasta entre 10 y 20 horas adicionales”, señaló la compañía este martes en un mensaje en la red social X.

Asimismo, reiteraron que dichos controladores pretenden recoger datos hasta que los paneles solares del módulo dejen de estar expuestos a la luz.

“Basándonos en la posición de la Tierra y la Luna, es posible que los controladores de vuelo terminaran de comunicarse con Odysseus desde el martes”, dijeron los expertos de Intuitive Machines.

Odysseus, envió a inicios de semana las primeras imágenes del entorno de su ubicación en la Luna y capturó la fotografía de arriba aproximadamente 35 segundos después de lanzarse en su aproximación al lugar de aluzinaje.

La cámara del vehículo está en el lado de popa de estribor del módulo de llegada en esta parte de la misión, explicó la compañía.

Por su parte, la NASA explicó ese día que se eligió el lugar de aterrizaje para la primera misión de Intuitive Machines en el cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros de su polo sur de la Luna, porque es preciso aprender más sobre el entorno lunar y cómo funcionan las comunicaciones en esa área.

Según la agencia esa es una “región relativamente plana y segura se encuentra dentro de las tierras altas del sur, llenas de cráteres, en el lado visible de la Luna desde la Tierra”.

Esta es la primera nave desarrollada por una empresa privada que llega a la Luna, contratada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos para llevar instrumental científico al satélite y logró hacerlo después de más de 50 años, desde el programa Apolo en 1972.

El pasado día 23 de febrero ocurrió el exitoso alunizaje de Odysseus, marcando así, el regreso del país norteamericano a la Luna.

Estados Unidos declaró la Luna como un interés estratégico en 2018, y el presidente y director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, ha declarado que “por primera vez en la historia, hay espacio para que empresas comerciales lleguen hasta allí”.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link