domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Caricom y actores internacionales apoyarán elecciones en Haití

caricom-y-actores-internacionales-apoyaran-elecciones-en-haiti
Georgetown, 28 feb (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) anunció hoy que unirá fuerzas con socios internacionales para apoyar a Haití en la preparación de elecciones, las cuales deberán celebrarse a más tardar el 31 agosto de 2025.

Al cierre de la 46 Conferencia de Jefes de Gobierno del bloque en Guyana, el primer ministro de Bahamas, Philip Davis, precisó que el equipo especial dará asistencia a Puerto Príncipe en la planificación, los esfuerzos y el trabajo de sus instituciones con vistas a desarrollar los comicios en el período planteado.

Su homólogo de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, comentó que el mandatario interino haitiano, Ariel Henry, estuvo de acuerdo con compartir el poder político con la oposición hasta efectuar el sufragio, mientras se recupera la maquinaria electoral y define una fecha exacta para la votación.

A su turno, el líder temporal de Caricom y presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo referencia a las conversaciones a puertas cerradas con Henry y aseguró que fueron extremadamente difíciles.

Si bien indicó que las pláticas tomaron más de 15 horas en un primer momento y después otras 10 horas, valoró como positivo los compromisos asumidos por el ejecutivo haitiano, su franqueza y la forma abierta de abordar la crisis.

Los caribeños analizaron la crisis haitiana con representantes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la Organización de Naciones Unidas, reconocieron la gravedad, mostraron preocupación por el continuo deterioro de la seguridad y la situación humanitaria allí, y pidieron abrir paso a una solución “participativa e inclusiva”.

Ese tema fue una de las prioridades del cónclave de Caricom y los líderes reiteraron desde un inicio su compromiso con hallar estrategias que den fin a los problemas vigentes en la nación francófona.

Incluso, la agencia regional de noticias Caribbean Media Corporation (CMC) indicó que fuentes cercanas al tema le confirmaron que Jamaica acogerá en dos semanas una reunión en busca de una salida duradera a la inestabilidad política, económica y social de Haití.

Aparte de esa cuestión, la conferencia caribeña abordó la seguridad alimentaria y energética, el enfrentamiento al cambio climático y la necesidad de profundizar la integración regional para promover mejor los intereses de la zona en la arena internacional.

Entre sus resultados destaca la decisión de implementar el libre flujo de personal antes del 31 de marzo próximo y la solicitud de República Dominicana y Martinica de incorporarse al bloque como miembros asociados.

La Conferencia de líderes de Caricom determina las directrices políticas del grupo, concluye tratados de interés y establece relaciones con otras organizaciones internacionales y países del orbe.

jha/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA