lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ciencia y medio ambiente centran debate en evento de la ONU

Nairobi, 28 feb (Prensa Latina) El desarrollo de la ciencia como factor clave y su fortalecimiento con la política para alcanzar los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM) centrarán algunos de los debates hoy en la Asamblea de la ONU (UNEA-6).

Según el programa de la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que trascurre en la capital de Kenia desde el pasado día 26 y hasta el 1 de marzo, en esta jornada habrá un evento enfocado en la ciencia ciudadana y su apoyo fundamental para los AAM y entregarán una Carta sobre lo que debe cambiarse para liberar este potencial.

Dicha sesión contará con un panel para discutir sobre participación ciudadana los procesos de codiseño de esos convenios y luego abrirán la interacción con el público para conocer sus opiniones al respecto. Al finalizar esas actividades se hará una presentación conjunta de los presidentes de la Asociación Global de Ciencia Ciudadana y la Carta del Grupo Principal A de Ciencia y Tecnología de las Naciones Unidas para la Ciencia Ciudadana y los AAM.

En paralelo tendrá lugar el diálogo de alto nivel sobre el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política para la implementación efectiva de los compromisos ambientales, el cual estará abordando la necesidad de un cambio transformacional para enfrentar las tres crisis ambientales planetarias: el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación.

También abordarán las oportunidades para fortalecer las interfaces ciencia-política como parte de la toma de decisiones de la UNEA y los AAM; y hablarán sobre las mejores prácticas en las que el conocimiento y la evidencia científica hayan ayudado, con éxito a abordar, a abordar los desafíos ambientales.

Durante esta sexta sesión desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, la UNEA-6 contará con la presencia de 150 ministros y viceministros, de más de 180 países y un récord de cinco mil delegados, incluidos siete jefes de Estado, así como expertos, activistas y representantes de la industria.

Entre los mandatarios que participarán en la cita mundial figura el presidente de Kenia, William Ruto, quien estará en el segmento de alto nivel, previsto los días 29 de febrero y 1 de marzo.

Se debatirán 20 resoluciones y dos decisiones, enfocadas en temas como la modificación de la radiación solar, la minería, la desertificación, la circularidad de la agroindustria de la caña de azúcar.

Además, discutirán otras cuestiones vinculadas a los pesticidas altamente peligrosos, el aumento de la resiliencia de los ecosistemas, las comunidades ante la sequía y la cooperación regional para calidad del aire.

oda/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA