Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Declaración de Kingstown reflejará intereses de miembros de Celac

Kingstown, 28 feb (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cerrará su cumbre en San Vicente y las Granadinas con la Declaración de Kingstown, que recogerá los intereses prioritarios de todos los miembros del grupo, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país antillano, el documento está todavía en fase de conformación, incluirá varios pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también recogerá la postura del bloque respecto a los problemas que afectan la región.

La cancillería sanvicentina acotó que la octava cumbre de la Celac creará un espacio de diálogo con el objetivo de profundizar la integración política, económica, social y cultural, además de consolidar los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y El Caribe.

Publicó la agenda tentativa del cónclave y ésta arrancará el jueves en la noche con una recepción de bienvenida a las comitivas asistentes.

En la mañana del viernes 1 de marzo, el primer ministro del país y presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves, recibirá en el resort Sandals de Buccament Bay a los jefes de las delegaciones, junto a la canciller Keisal M. Peters.

Luego en la apertura de la cita, Peters presentará un informe sobre la gestión de San Vicente y las Granadinas al frente de la organización, intervendrá el coordinador nacional de la Celac, Douglas Slater, y también Gonsalves pronunciará un discurso.

Los mandatarios hablarán ante el cónclave entre las 10:20 y las 16:00, hora local, después darán paso a la adopción de la declaración final y al traspaso del mando a Honduras, que dirigirá el organismo hasta 2025.

El encuentro de alto nivel cerrará con una conferencia de prensa con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en calidad de nuevo líder del grupo regional.

De manera colateral, se esperan conversaciones con los invitados especiales y espectáculos culturales que mostrarán la riqueza y la diversidad de la zona.

San Vicente y las Granadinas despedirá el viernes próximo un año al timón de la Celac, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Su embajador en Cuba, Ellsworth John, dijo que encabezar dicho organismo constituyó un triunfo diplomático para la nación antillana y además la labor del primer ministro Gonsalves contribuyó a visualizarla más en la escena global.

A juicio del funcionario, un suceso relevante durante la presidencia temporal de San Vicente y las Granadinas en la Celac fue la reunión aquí entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) para lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

También auguró que la octava cumbre del bloque será otra oportunidad donde el país consolidará su reputación en la diplomacia y como anfitrión de un evento de alta relevancia para la zona y el mundo.

Aparte de cuestiones acuciantes de la región, la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz son algunos de los temas que los gobernantes latinoamericanos y caribeños debatirán en busca de consensos y posibles soluciones.

La reunión transcurrirá bajo un dispositivo de seguridad que contempla la suspensión de clases, el traslado a otros centros del servicio de salud y una veda a volar drones en Buccament.

rgh/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA